La pandemia ha transformado los hábitos de vida y, por tanto, los de consumo, ha acelerado la transformación digital y ha incrementado la penetración del comercio electrónico. Pero también nos ha puesto encima de la mesa la parte más vulnerable de nuestro tejido social y económico.
Desde otroconsumoposible.es promovemos la economía circular como el modelo económico alternativo, que pretende transformar las formas actuales de producir, distribuir y consumir, minimizando la generación de residuos y maximizando una alimentación sana y asequibles para todos los consumidores. En definitiva, más solidario. Por ello, uno de nuestros objetivos es amortiguar los efectos de la crisis económica post Covid-19 desde este modelo de consumo.
Pero, ¿qué iniciativas existen desde la economía circular para paliar sus consecuencias? ¿Qué nuevas regulaciones han surgido para apoyar un consumo más sostenible y en defensa de los derechos de los consumidores?
Hoy os contamos algunas de las iniciativas que nos han parecido más relevantes.
Consumo circular y “salida verde” ante la crisis
Durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de cómo todo está conectado. Nuestra salud y la del planeta, pero también nuestra forma de consumo, la biodiversidad y el medioambiente.
Nuestras publicaciones divulgativas de 2020 nos han ayudado a ver un aspecto positivo. Desde lo público, lo privado y por supuesto desde los movimientos civiles, se promueve hoy más que nunca la necesidad de realizar una “salida verde” a la crisis provocada por el coronavirus SARSCoV-2 pero reflejo de nuestra incapacidad reacción rápida.
Está claro que no queremos repetir los mismos errores de la crisis anterior y que si queremos fortalecer la resiliencia de nuestro sistema y poder actuar más rápido.
Hazte socio de ADICAE, y conviértete en consumidor crítico, responsable y solidario.
Nuevos patrones de consumo
Como explicamos en este post sobre la situación actual de los consumidores, estamos ante los mismos patrones que suelen ocurrir en los periodos de incertidumbre económica. Si bien hay algunas tendencias en estos nuevos patrones de consumo que favorecen el modelo económico circular frente al modelo lineal.
- Optimizar el dinero, priorizando las reparaciones frente a las nuevas compras o recurrir a la segunda mano y a la venta de artículos infrautilizados.
- Un estilo de vida más saludable, durante y después del confinamiento, que ha traído más consumo de producto ecológico y de proximidad, con incrementos de hasta el 80%.
- Más rechazo al greenwashing por parte de los consumidores y una mayor exigencia de compromiso social real de las empresas públicas y privadas.
Durante la pandemia hemos visto la respuesta de los ciudadanos, cooperativas y empresas privadas a las necesidades de esta nueva crisis sanitaria, social y económica, así como la demanda de productos y opciones más sostenibles para los consumidores.
Iniciativas circulares de consumo
La pérdida de poder adquisitivo de las familias ha contribuido enormemente a ofrecer alternativas más baratas, de reparación o de intercambio. El consumo energético se disparó en los hogares durante el confinamiento y visibilizó la necesidad de energías más limpias y con menos residuos en nuestras casas.
Las restricciones de movilidad han fomentado la proximidad y el aumento de pedidos a domicilio trajo el uso de medios de transporte más sostenibles y ágiles, como la bicicleta. Pero también hemos demandado, consumidores e iniciativas, una mayor seguridad e higiene en productos y servicios a la vez que el uso de envases propios.
Aquí van algunas propuestas.
Alimentación sostenible
- Mapa ciudadano para la construcción de circuitos de consumo local y responsable en los barrios. Este proyecto organizado por el Mercado Social de Madrid (MES) desde la iniciativa #frenalacurva, consiste en crear una comunidad concienciada con el consumo de proximidad y visibilizar los beneficios del consumo sostenible y local. De esta manera los consumidores pueden apoyar a los negocios familiares, cooperativas, proyectos de inserción de colectivos vulnerables y pequeñas empresas.
- Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL: Una ONG que coordina a 54 Bancos de Alimentos. Luchan contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y su reparto entre las personas más necesitadas, entre otras funciones sociales.
- Unpacked: Una forma de consumir más consciente y respetuosa con el medio ambiente y más segura, ¡pues llevas tus propios envases!
Distribución y mensajería
- Las Mercedes: Un proyecto sostenible, ético e inclusivo de mujeres mensajeras “última milla” que se vieron obligadas a reconvertirse debido al Covid-19. Hacían tours educativos en bici y ahora reparten en bicicleta, dirigido a los comercios de proximidad para promover un consumo responsable y generar cambios en los hábitos sociales para aumentar el impacto positivo real del consumidor final en el medioambiente.
Energías renovables
- Som Energia: Una cooperativa de distribución, producción y autoconsumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus actividades principales son la comercialización y la producción de energía de origen renovable. La cooperativa catalana ha apostado por un modelo de consumo y producción de energía circular y por el abandono de los combustibles fósiles.
- GoiEner: Un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética. La cooperativa quiere que la ciudadanía tenga el control sobre un bien básico, como es la energía para abastecer sus casas, y que se promueva un consumo responsable y sostenible.
Reutilización y reparación
- Alargaesencia: Un directorio de establecimientos de la ONG Amigos de la Tierra y que abarca todo el territorio en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Facilita la búsqueda de proximidad.
- AERES: Una plataforma estatal de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral.
¿Conoces nuestro buscador de iniciativas circulares en España?
Encontrarás ejemplos en alimentación, banca, infancia, higiene, moda o tecnología entre otros sectores.
Iniciativas públicas de protección a los consumidores
En este 2020 hemos visto iniciativas relacionadas con la protección de los derechos de las personas consumidoras reguladas por las administraciones autonómicas, el Estado y la Unión Europea.
En cuanto a las medidas de las autoridades autonómicas, hay tres que abren el camino a la circularidad y a una mayor información de los consumidores en nuestro país:
- Apoyar y promover la redistribución de excedentes alimentarios en colaboración con entidades y empresas para asegurar la alimentación básica
- Acuerdos con organizaciones del sector de la distribución alimentaria para fomentar el comercio de proximidad.
- Implementación de servicios telemáticos de información y atención a las personas consumidoras en relación a la pandemia desde las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Así como recomendaciones para un consumo más responsable:
- Comprar de forma responsable los productos básicos de alimentación e higiene que sean realmente necesarios.
- Desconfiar de publicidades y ofertas de productos o servicios que sugieran propiedades frente al Covid-19.
- Debido al incremento del teletrabajo, se pidió usar la red para temas menos prioritarios en horarios de menor demanda. El teléfono fijo y el SMS como alternativa a las videollamadas.
A nivel estatal y de especial importancia son el Artículo 36 del Real Decreto- Ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19 y el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.
Con estos se han conseguido derechos para los consumidores que aunque no son exclusivamente “circulares” si protegen e informan de manera más transparente a las personas, sobre todo en las compras online o en el etiquetado de productos como las mascarillas higiénicas.
Puedes leer el resumen completo de todas estas medidas y cómo afectan a viajes en medios de transporte, comercio electrónico, contratos, seguros de enfermedad y asistencia sanitaria, o hipotecas en la guía interactiva “Contexto prepandemia e iniciativas del estado, las administraciones autonómicas y las locales” de Alejandro Salcedo.
Si quieres profundizar más en iniciativas sobre alimentación y consumo, te recomendamos estos 2 estudios en detalle que te pueden interesar y que encontrarás publicados en nuestra web:
- “Iniciativas sociales y solidarias sobre alimentación” por Mercedes Herranz
- “Nuevas economías y situación actual del consumo en la pandemia” por Brenda Chávez