Hoy, jueves 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta y se celebra este día gracias a un decreto de la ONU proclamado en 2018 para paliar la crisis climática. Como consecuencia de la pandemia, la contaminación del aire se ha reducido durante los largos meses de confinamiento. Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones y el desconfinamiento se ha vuelto a notar un aumento en la contaminación en las ciudades.
Muchas empresas y la administración pública han retomado el trabajo presencial y, por tanto, se vuelven a notar los atascos en las ciudades y pueblos, pero sobre todo en las grandes urbes. El hecho de volver a la presencialidad no está implicando un mayor uso del transporte público, al contrario, muchos consumidores optan por el vehículo privado.
Contaminación en Madrid, vista desde Pozuelo de Alarcón. JAVIER BARBANCHO
Miedo al contagio
Los consumidores modifican su hábito de moverse en transporte público por miedo al contagio y, con el fin de reducir al máximo el contacto con los demás, utilizan el transporte privado. Esto supone un paso atrás en la eliminación del carbono para el transporte mundial que se quiere conseguir para 2050. La vuelta a la “normalidad” no es completa, pues los consumidores siguen reticentes al contacto con la gente que se da sobre todo en el transporte público.
Se puede observar que el uso de la bicicleta no ha aumentado, lo que se ha incrementado ha sido el uso de los automóviles. España, frente a otros países europeos, no es un país que priorice este medio de transporte a pesar de las condiciones propicias para la bicicleta. El cálido clima de España hace que el país sea favorable al uso de la bicicleta, sin embargo, la disposición de muchas de sus ciudades, la orografía y las largas distancias laborales dificultan su elección como transporte.
Tendencia al alza de los coches de ocasión
En el actual contexto de crisis, muchos consumidores buscan alternativas para desplazarse de forma asequible intentando no recurrir al transporte público por las aglomeraciones. La alternativa principal son los vehículos de ocasión, algunos de ellos de más de 20 años que se pueden adquirir por incluso 500 euros. En 2021 estos coches van a incrementar sus ventas de nuevo y la adquisición de coches de más de diez años sobrepasará el millón de unidades.
La bicicleta merece atención, y un impulso que sigue sin ser mayoritario, al menos para la movilidad cotidiana laboral. De ahí la importancia del Día Mundial de la Bicicleta, una reivindicación e impulso a un medio de transporte que pertenece y sirve a toda la humanidad, especialmente en la lucha contra el cambio climático, la contaminación ambiental y la congestión del tráfico.
La bicicleta es un medio de transporte asequible, sostenible, flexible pero, sobre todo, sano. ADICAE insta en la medida de lo posible a hacer uso de este vehículo tan saludable y ecológico.