Diccionario
Falsas promociones de ingresos financieros
DICCIONARIO: Fraudes Nuevas Tecnologías
Es habitual acceder en la red a determinadas «noticias» por las que se nos informa acerca del procedimiento por el que personas que resultan archiconocidas en el pais han conseguido enriquecerse, duplicando o quintuplicando su patrimonio inicial en breve periodo de tiempo. El ingenuo usuario lee la falsa noticia y esta no es otra que la inversión en deteminados activos financieros o monetarios, pensando, «yo voy a hacer lo mismo», sin darse cuenta de que el aludido famoso no necesitaba en ningún caso efectuar tales inversinoes, pues ya era realmente pudiente y sin reparar en que, de haber encontrado el método para enriquecerse tan rapidamente, dificilmente lo haría público.
Son llamados por la CNMV «chiringuitos financieros», define de esta manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores.
En caso de que tengas constancia de algún caso pudes ponerlo en conocimiento de las autoriades y hacernos llegar a ADICAE para señalar la mala práctica y hacer que desaparezcan de nuestro entorno.