La mayoría de los productos y electrodomésticos sufren de obsolescencia programada. Cuando compramos un teléfono móvil o incluso una aspiradora, hay que estar preparados para que en algún momento su vida útil llegue a su fin.
Como ya te hemos explicado desde Otro Consumo Posible y ADICAE obsolescencia programada se trata de la finalización de la vida útil de un aparato que es determinada por los fabricantes. Por ejemplo, un móvil que se vuelve obsoleto o un electrodoméstico que deja de funcionar o del que ya no se fabrican piezas.
Esta es una práctica muy común en la actualidad, y la razón por la que tenemos que comprar un nuevo ordenador o aspiradora tras algún tiempo.
Los 10 productos y electrodomésticos que más sufren la obsolescencia programada
Si bien la industria actual sigue la regla de determinar la vida útil de sus artículos, existen algunos productos y electrodomésticos que más sufren la obsolescencia programada y que todos usamos de forma casi diaria.
Teléfonos móviles
Las baterías de los teléfonos móviles tienen una media de vida de dos a cinco años dependiendo de la gama que escojas. Aunque más allá de la batería, el verdadero problema está en los avances de la tecnología, ya que tras cierto tiempo nos vemos obligados a adquirir un nuevo móvil.
Ordenador personal
Sin importar la calidad que busques a la hora de adquirir un ordenador personal, nada podrá evitar que con el pasar de los años quede obsoleto.
Este tipo de productos suele quedar desactualizado a medida que pasa el tiempo y basta un par de años para que muchas aplicaciones ya no sean compatibles con su sistema.
Microondas
Los primeros microondas tenían grandes dimensiones y eran tan resistentes que podían durar varios años. Todo lo contrario de los actuales que a pesar de ser más ligeros y es posible encontrar opciones económicas, como máximo pueden durar nueve años.
Hornos
Los hornos actuales tienen un tiempo de vida útil de hasta quince años. Pero si esto te parece bastante tiempo, hay que recordar que en el pasado duraban casi para toda la vida. Una garantía que no ocurre con los modelos actuales.
Lavadoras
Al comprar una lavadora deseamos poder lavar la ropa con ella toda la vida. Pero tienes que saber que las lavadoras están programadas para durar como máximo unas 2.500 lavadas. Tras este tiempo las piezas comenzarán a fallar y sustituir las piezas será imposible y muy costoso.
Frigoríficos
Un frigorífico puede durar un promedio de trece años. Una cifra que parece buena si la comparamos con otros electrodomésticos. Aunque la idea de comprar un refrigerador es que dure mucho tiempo.
Debido a esto se recomienda descongelarlo ocasionalmente, mantener la limpieza y ajustar la temperatura de acuerdo a los cambios climáticos de cada temporada.
Lavavajillas
Al comprar un lavavajillas para tu hogar tienes que saber que pueden durar entre once y trece años. El principal componente que debes cuidar es su panel electrónico, ya que es común que sufra de problemas como cortocircuitos.
Por esta razón, es importante ser cuidadoso al usarlo. También debes mantener el filtro limpio para evitar que los residuos puedan dañarlo.
Aspiradoras
Cada día salen al mercado modelos más modernos de aspiradoras que prometen una limpieza más eficiente. Pero estos aparatos que ayudan a recoger el polvo y suciedad del hogar suelen sufrir fallas recurrentes en el motor, y su duración máxima es de diez años de acuerdo al fabricante.
Radiadores eléctricos
Muchos hogares invierten en radiadores eléctricos para calentar el hogar. Pero estos aparatos además de suponer un costo de energía, pueden durar poco más de una década. Algunos fabricantes extienden su vida un máximo de once años según sus cuidados.
Impresoras
Las impresoras son otro producto que sufren de obsolescencia programada. Las de tinta tradicional suelen tener una vida útil de máximo unos diez años, mientras que las de tipo láser pueden seguir funcionando hasta por tres años.
Para extender su utilidad es recomendable usarlas de forma regular y realizar mantenimiento de sus piezas. También asegúrate de desconectar la corriente y quitar los cartuchos de tinta si no vas a usarla por algunos días o semanas.
Casi todos los productos y electrodomésticos sufren de obsolescencia programada hoy en día, y es por ello que debemos defender nuestros derechos. Aquí te explicamos cómo está la legislación actualmente al respecto. Por ello, cuidar nuestros electrodomésticos siguiendo las recomendaciones del fabricante y manteniendo su limpieza ayuda a que disfrutemos por mucho más tiempo cualquier aparato que compremos.