¿Cuántas veces has oído hablar sobre «crisis energética» en este último tiempo? El aumento de personas que se encuentran en situación de pobreza energética, del precio de la luz y la inflación en general, nos tienen constantemente preocupados.
Aún así, hay algo que nadie puede negar: Los electrodomésticos nos han hecho la vida mucho más sencilla. Tanto es así, que a día de hoy nos parece prácticamente imposible pensar en un modo de vida en el que tengamos que prescindir de ellos. Pero ¿A qué precio?
En situaciones complicadas como la que vivimos, nos damos cuenta de las realidades tan diversas que existen. En el post de hoy te hablamos de algo que preocupa mucho a la ciudadanía y que, teniendo la información y manejándola bien, puede ayudar tanto a tu bolsillo como al planeta.
Consumo en los hogares
Según el informe «Consumos del Sector Residencial en España. Resumen de Información Básica», tanto el 17% de la energía que consumimos en España, como el 25% de la demanda eléctrica se produce en las casas. Aunque, de cualquier manera, no todos los hogares consumen la misma cantidad de energía. Todo va a depender, obviamente, del tipo de vivienda que habites. Las casas consumen mucha más energía que los pisos y bloques. Y la ubicación de las mismas, por supuesto, afecta también.
Generalmente, el mayor consumo de energía de una casa, va a ser consecuencia de la calefacción (el 47% de la energía que consumimos), seguida por los electrodomésticos (19,4% ) y el agua caliente (18,9%).
¿Cuál es el electrodoméstico que más consume?
Esta es la pregunta que te venías haciendo, y aquí tienes la respuesta: El electrodoméstico que más consume es la nevera. Esto no es sorprendente puesto que es un electrodoméstico que tenemos funcionando durante todo el día, todos los días del año, así que es normal que ocupe el primer puesto en el ranking.
Eso sí, la nevera va seguida de la lavadora, uno de esos aparatos que, sin duda alguna, nos ha facilitado la vida. ¿O acaso tú te imaginas lavando y escurriendo tu ropa a mano cada vez que lo necesites?
Aunque no podemos olvidarnos de los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares en Stand-by. Y es que estos no se quedan atrás y son los culpables del 10,7% de la energía que consumen los electrodomésticos de nuestras casas.
Consejos para reducir el consumo energético de estos electrodomésticos
Si tu frigorífico, lavadora o cualquier otro electrodoméstico tiene más de diez años, te recomendamos encarecidamente que renueves por uno de clase A+++. Será una inversión de la que, enseguida, empezarás a notar los beneficios. Y es que, solo con ese gesto, puedes reducir el consumo anual de, por ejemplo, tu nevera, de unos 800 kWh a unos 150 kWh.
Otra forma de ahorrar energía es valorar el tamaño ¿necesitas un frigorífico tan grande? Valora las necesidades de las personas que utilizáis la nevera en tu casa y ajústate a ellas. Una nevera más grande consume más energía, y además, probablemente una más pequeña te ayude a tener más constancia de los alimentos que tienes en ella y así, además del consumo de energía, reducirás también el desperdicio alimentario.
A la hora de lavar la ropa, no debemos poner en marcha hasta haber completado la capacidad del tambor, además evitar utilizar agua caliente ayuda (mucho) a reducir la energía que se emplea para tener la ropa limpia, de igual manera que utilizar programas cortos en muchas ocasiones es más que suficiente para mantener nuestras telas limpias.
Si te interesa saber más sobre el consumo de energía y electricidad en tu hogar, y cómo reducirlo, te recomendamos: