Con el precio de los alimentos por las nubes, comienza a ser hora de aprender algunos consejos para ahorrar dinero en el supermercado ante la inflación, y lidiar con el impacto de los altos costos en tu presupuesto alimenticio familiar.
Hacer las compras hoy en día, requiere de creatividad y estrategias pensadas en el ahorro. Y si quieres saber cómo comprar alimentos más baratos, tienes que prestar atención a estos trucos que te enseñarán cómo reducir lo que gastas en alimentos en el supermercado.
Preparar más comida casera
Comprar comidas listas para consumir puede ser una opción fácil y rápida, pero a largo plazo, su costo impacta en tu presupuesto. Lo ideal es empezar a preparar los platillos en casa. Además de ser más económico, también es una solución más saludable sin tantos conservantes.
Al cocinar en casa podrás controlar los ingredientes que usas, y adaptar los platos a necesidades especiales, como las personas de la tercera edad o que tienen ciertos requerimientos dietéticos. Y puedes usar los ingredientes sobrantes para preparar otras comidas.
Por ejemplo, las frutas sirven tanto para una ensalada como para un batido. También puedes comenzar a planificar las compras y crear un menú que indique las comidas que realizarás, así como la cantidad. Cuando cocinas en casa hay mil maneras de cocinar todo tipo de platillos y reducir los gastos.
Haz un menú semanal
Ir a la compra sin planificación nos puede llevar a tomar decisiones de compra impulsivas. Sin embargo, contar con un menú planificado hace que sepamos ya qué comprar y qué dejar en los estantes del supermercado.
Marca por ejemplo un plan de dos semanas que puedas ir variando y alternando para que tampoco se convierta en una tarea tediosa. Además de dinero, ahorrarás tiempo.
Incluye frutas y verduras congeladas en tu lista de compras
Comprar alimentos frescos siempre es buena idea si los consumimos antes de que comiencen a dañarse. De nada vale adquirir carnes y verduras en grandes cantidades si dejas que se pierdan. Si eres de las personas que tarda mucho en usar un alimento, tal vez sea buena opción recurrir a los alimentos congelados.
Los alimentos congelados pueden ayudarte a ahorrar, ya que no tienes que consumirlos todos de una sola vez. Intenta probar con las frutas o las albóndigas congeladas que puedes encontrar en la sección de congelados del supermercado.
Invierte en una selladora al vacío
Utilizar una selladora al vacío ayuda a que los alimentos duren más y reducir los gastos en el supermercado. Puedes usarla para extender la duración de los alimentos preparados y las carnes congeladas.
Una selladora al vacío te permite comprar alimentos en mayor cantidad y dividirlos en bolsas, para sellarlos y poder usarlos más adelante. Una de las ventajas de este tipo de máquinas es que retiras el aire que sobra de dentro de las bolsas de congelar, evitando las quemaduras por frío y logrando conservar la calidad y sabor de los alimentos por más tiempo.
En Otro Consumo Posible y ADICAE llevamos años de experiencia ayudando y asesorando a miles de consumidores. Puedes conocer nuestros informes y conocer tus derechos como consumidor visitando nuestra web.