Es muy probable que a la hora de hacer las compras te hayas topado con algunos productos que indican en sus etiquetas “Eco” o “Bio”. ¿Pero conoces realmente cómo diferenciar los productos: “Eco”, “Bio” o “Natural”? ¿Sabes qué quiere decir cada uno de estos términos?
A pesar de que algunas marcas puedan comercializar los productos que tienen estas etiquetas como similares, la verdad es que cada término tiene un significado distinto. Pero para ayudarte a comprender mejor este tema y que puedas ser más consciente de los alimentos que consumes, aquí vamos a conocer sobre la producción de estos productos y cuáles son sus beneficios.
Eco y Bio: qué es cada uno y cuáles son sus diferencias
Los alimentos Eco y Bio son algunos de los productos que podemos encontrar con más frecuencia en los supermercados y tiendas. Son alimentos que requieren de una certificación que puede ser complicada y algo costosa de obtener.
Un alimento se clasifica como Bio o Eco cuando es producido de manera sostenible bajo los métodos tradicionales, sin usar productos químicos, ni haber sufrido modificaciones genéticas. Para conseguir este tipo de certificación es necesario cumplir con altos parámetros de control de calidad.
Para que un alimento obtenga el certificado ECO o ecológico, no puede haber pasado por una fase de producción artificial. Es decir, una producción sin fertilizantes, pesticidas, hormonas o cualquier otro químico. Por ello, en la agricultura ecológica todo el proceso de siembra de semillas e incluso el uso de abono es 100% natural.
Esto es similar a lo que sucede en la ganadería ecológica, ya que en este tipo de producción no se pueden implementar los piensos industriales o artificiales. Además, los animales tienen que crecer en un entorno libre y no pueden ser tratados con hormonas ni antibióticos.
Por otra parte, los productos Bio cumplen con las mismas regulaciones, pero hay un extra en sus parámetros: los alimentos no pueden estar modificados genéticamente. Si un producto es producido de manera ecológica, pero se utilizó una semilla modificada genéticamente, entonces no puede ser Bio.
Para que un alimento sea Bio, el proceso desde la semilla hasta la fase final de producción debe estar controlado para garantizar que no haya ninguna modificación genética. Todo esto significa que la etiqueta Eco tiene que ver con prácticas de producción tradicionales y sostenibles, mientras que la etiqueta Bio indica que el producto no solo es ecológico, sino que también se ha respetado los ciclos naturales de las semillas, el animal y los suelos.
¿Cuáles son los parámetros para clasificar a un alimento como Bio o Eco?
Los parámetros para clasificar a un alimento como Eco o Bio suelen ser bastante rigurosos. Y entre los criterios que deben cumplir estos alimentos para conseguir esta etiqueta se encuentran:
- Un mínimo del 95% de ingredientes deben ser producidos ecológicamente y sin químicos de ningún tipo.
- Los alimentos deben ser sometidos a una maduración natural, ni engordados con hormonas (en el caso de la ganadería).
- El sistema de control de plagas tiene que ser natural, al igual que el agua para el riego.
- Está prohibido sobreexplotar las tierras de cultivo y los animales deben desarrollarse al aire libre.
- No debe haber rastros de colorantes, conservantes, ni aditivos en los productos Bio.
- Está prohibido el uso de radiación ionizante ni se puede utilizar cualquier que haya sido modificado genéticamente.
- Los productos tienen que estar libres de metales pesados o cualquier residuo químico.
Alimentos orgánicos y alimentos naturales, ¿cuáles son sus diferencias?
Los alimentos orgánicos son aquellos que están libres de sustancias industriales como fertilizantes, pesticidas o cualquier otro químico que altere la calidad final. Y quizá esto puede hacer que te preguntes: ¿cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los Eco?
La principal diferencia está en que un alimento orgánico no necesariamente tiene que ser “natural”. Por ejemplo, las semillas transgénicas pueden ser usadas en la producción de un alimento orgánico.
Los productos naturales derivan de playas, animales, árboles y minerales. La etiqueta de “natural” se otorga a todos los productos que provengan de la naturaleza. Por ejemplo, en el caso del arroz, aunque se compra empaquetado, es un producto que no ha sido modificado, sino solamente se le ha quitado las impurezas. Esto lo hace un alimento natural sin intervención artificial.
Por otra parte, las tortitas de arroz son sintéticas, ya que la naturaleza no las produce. Pero si sus ingredientes cumplen con ciertos parámetros, las torticas de arroz pueden ser productos Eco, Bio u orgánicos.
Otro aspecto que vale la pena destacar es que los productos Bio o Eco no siempre son más saludables que otros alimentos. Aunque un alimento marque en la etiqueta “Eco” o “Bio”, si contiene azúcares y grasas, como en el caso de un paquete de galletas, si consumes el producto en exceso obviamente será dañino.
Lo mismo pasa con la leche “Bio”, que por más que parezca saludable, esto no quiere decir que pueda ser consumida por los intolerantes a la lactosa. Lo importante es recordar consultar la etiqueta de los productos para conocer las características de los alimentos que compramos.