Hoy en día parece muy complicado evitar adquirir plásticos cada vez que compramos comida. Las estanterías de los supermercados están llenas de embalajes de un solo uso, alimentos precocinados, frescos… Todo viene envasado, ¡incluso las frutas! Es una situación aterradora, pero por suerte existen otras opciones para comprar sin plástico.
A raíz del sobreenvasado, surgieron importantes movimientos en todo el mundo para frenar esta ingente producción y uso de plásticos innecesarios. Una de ellas fue la campaña viral #DesnudaLaFruta, en la que miles de personas compartieron en sus redes sociales fotos de frutas y verduras envasadas, pidiendo a los supermercados la eliminación de estos plásticos de un solo uso.
En este post te traemos alternativas zero waste para que comprar sin plástico no sea una tarea complicada, vivas donde vivas.
Ventajas de comprar sin plástico
La mejor opción para evitar las montañas de envases de un solo uso es la compra a granel. No solo es mejor para el medio ambiente si no también para nuestra salud. A continuación, te contamos algunos beneficios:
- Compras la cantidad que necesitas. No es lo mismo comprar comida para una familia de 4 que para una persona que vive sola. De esta manera, no tenemos que comprar la cantidad estipulada en el envase si no la que resulta acorde a nuestra situación. Así, ahorramos dinero y evitamos tirar alimentos caducados o podridos.
- La mayoría de los alimentos a granel son de proximidad por lo que son productos más frescos y no suelen ser procesados (sin aditivos, colorantes, conservantes).
- Compras de forma más sostenible y consciente: se reduce la huella de carbono al disminuir las emisiones de CO2 de largos recorridos en transporte y apoyas al comercio y producción locales.
- Se reducen de forma considerable los residuos plásticos de un solo uso imposibles de reciclar.
- No nos engañan con las «super ofertas» de 2×1 en alimentos a punto de caducar que muchas veces, acaban en la basura.
Según estos datos recogidos por Greenpeace, la producción de plásticos en Europa alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018. Muchas campañas de greenwashing nos muestran que la solución está en reciclar y ya, pero nada más lejos de la realidad.
En nuestro post Detecta el greenwashing como consumidor te hablamos más en detalle sobre esta práctica.
Los plásticos de un solo uso son muy difíciles de reciclar, por lo que la mayoría acaban exportándose a otros países con una legislación menos restrictiva donde son depositados en vertederos ilegales o formando los mares de plástico. Aquí puedes leer más sobre los fallos del sistema de reciclaje.
Qué es el consumo a granel
Existen varias alternativas para llevar un estilo de vida zero waste estés donde estés. Reducir el plástico en nuestra vida es una carrera de fondo, ya que si queremos eliminarlo drásticamente, es probable que nos sintamos abrumados/as.
Puedes llevar tus envases o mallas reutilizables tanto en las grandes superficies como visitando las «tiendas de barrio» tal y como se hacía hace unos años: fruterías, charcuterías, carnicerías, panaderías, pescaderías, etc. Además, estos pequeños comercios suelen aceptar servirte en tuppers.
Gracias al aumento de conciencia y sensibilización en nuestras compras, el movimiento zero waste ha ganado mucha importancia y hoy en día, podemos encontrar en cualquier ciudad tiendas a granel especializadas y libres de plásticos con una gran variedad de productos ecológicos y/o de proximidad: alimentos, higiene personal, cosmética, cuidado de la casa, etc.
En nuestro apartado web de inicitaivas de la economía circular, encontrarás ejemplos de tiendas a granel en España.
Otras alternativas de consumo sin plástico
Muchas ciudades tienen huertos urbanos autogestionados donde poder cultivar tus propias hortalizas. Como por ejemplo, CSOA L’Horta en el barrio de Benimaclet, en Valencia o este de gestión público-privada en Cartagena. Puedes informarte si existe alguno cerca de tu residencia.
Gracias a la tecnología, hay muchas iniciativas que nos ayudan a llevar un estilo de vida más sostenible y saludable, aunque tengamos una agenda muy apretada.
Es el caso de algunas aplicaciones como Go Zero Waste que localiza tiendas a granel donde poder comprar alimentos y otros productos libres de plástico. Ofrece un localizador para explorar tiendas cerca de tu ubicación y también para buscar por categorías. Está disponible en 31 países entre los que se encuentra España.
Kibus.online es otra aplicación para comprar online en los mercados locales de las principales ciudades. Por el momento solo está disponible en el norte de España, pero se espera que crezcan a nivel nacional. De esta forma podrás apoyar a los productores y productoras locales y consumir alimentos frescos de proximidad.
¿Quién es el jefe? ofrece a los propios consumidores una plataforma donde puedan elegir, votar y decidir de forma libre e independiente qué productos quieren.
La colmena dice que sí es un mercado de productores locales. Ofrece un localizador para encontrar tu punto de recogida más cercano.
También hay alternativas digitales que actúan a nivel local. Por ejemplo, existen muchos marketplaces que ofrecen productos locales de una región y que solo venden en esa misma zona. Una de ellas es Somnatur, que vende frutas y verduras ecológicas a domicilio en la Comunidad Valenciana. Además, para evitar la generación de residuos, en la siguiente compra recogen el envase.
La información es la clave para un consumo consciente
Poseer la suficiente información para conocer alternativas zero waste y reconocer la existencia de otras opciones, más allá de las que comúnmente vemos, es el primer paso para convertirte en un consumidor o consumidora crítico y consciente.
Por eso, ponemos a tu disposición este curso online gratuito para conocer cómo funciona la economía circular y nuestro actual sistema de consumo. Además, puedes leer Cuatro tips para evitar el plástico en nuestra compra y nuestras guías prácticas para conocer más en profundidad sobre este tema y ayudarte a que tus compras diarias estén libres de plástico.