Comprar a los agricultores es una forma de obtener alimentos más frescos y apoyar la producción local. Acudir a mercados de agricultores es una de las opciones, pero además, han surgido plataformas (algunas de ellas en forma de aplicaciones móviles) en los últimos años que fomentan este tipo de consumo con menos intermediarios.
Aquí te las presentamos:
1. Crowdfarming
La plataforma Crowdfarming es una alternativa de agricultura que conecta a más de 140 agricultores, con miles de hogares en Europa que buscan comprar directamente de los productores.
Se trata de una web creada en 2017, que ofrece una solución de agricultura creada por jóvenes agricultores que buscaban simplificar la venta de alimentos, sin una cadena de por medio que hiciera de intermediario.
Dentro de esta plataforma, los agricultores consiguen vender con su propia marca y recibir feedback de los consumidores. Por otra parte, los clientes obtienen mayor transparencia en la compra de alimentos y la posibilidad de convertirse en inversor de este proyecto agro-social.
2. Mylagro
La web de Mylagro es un proyecto ecológico de comercio justo que brinda opciones a las personas para conectar con los agricultores.
Esta plataforma ofrece variedad de productos frescos, próximas cosechas y las más populares frutas y verduras de temporada.
Las personas que utilizan esta web pueden ponerse en contacto directo con los agricultores, quienes, a su vez, conectan con más clientes individuales e incluso restaurantes y empresas alimentarias que buscan opciones para abastecerse a un menor costo y apoyar a la agricultura.
3. El origen
El proyecto El Origen es una web que tiene la misión de dar visibilidad a los productores locales, creando conciencia de la cultura rural y el medio ambiente.
En esta web pueden encontrarse opciones que potencian el comercio sostenible, potenciando el consumo de productos locales. Es una opción de compra de frutas, verduras, vegetales y diversos productos agrícolas que mantienen su frescura, sin depender de intermediarios que suman costos.
4. Compra directa a cooperativas
Las cooperativas de agricultores son una oportunidad para comprar directamente los productos de este sector productivo, reduciendo al máximo los intermediarios.
En este tipo de mercados pueden conseguirse alimentos más frescos y económicos, ya que la relación entre productores y consumidores resulta más cercana.
Las cooperativas y la compra directa al agricultor reducen al máximo los intermediarios, abaratan costes y acercan a consumidores y productores.
Su dinámica contribuye a impulsar la vida en las zonas agrarias. Además, este tipo de canales de venta ofrece la posibilidad a las personas de comprar a precio de coste a la vez que ofrece mayores beneficios de rentabilidad a los agricultores.
5. Mercados de agricultores
En los mercados de agricultores es posible conseguir toda una variedad de productos agrícolas a mejores precios, a comparación de las grandes cadenas de tiendas.
A diferencia de las compras en las grandes cadenas, en esta clase de canales no hay intervención de otros comercios que se queden con una parte de las ganancias de los productores.
Esta dinámica permite que los productores decidan qué productos ofrecer y obtengan una mayor rentabilidad de sus ventas. Mientras que los clientes disfrutan de mejores precios y productos mucho más frescos con cultivos de temporada.
¿Por qué hacer una compra directa a los productores?
Realizar tus compras a través de cualquiera de estos canales directos al agricultor garantiza que consumas alimentos más frescos, ya que estos irán directos del campo a tu mesa.
Existen muchas razones por las que comprar a los productores de manera directa es una mejor opción:
- Los alimentos comprados mediante estas opciones son más frescos, nutritivos, sanos y ecológicos.
- Al comprar alimentos de temporada contribuyes a evitar la cosecha fuera de temporada, que es una práctica que fuerza a producir a la tierra fuera del orden natural.
- Impulsas al comercio local y a visibilizar la importancia de la labor de los agricultores.
- Se establece una relación más cercana entre los productores y los consumidores, que refuerza la cultura de la compra ecológica.
- Es una práctica que ayuda a evitar el consumo de alimentos que son almacenados durante largo tiempo o cosechados con químicos nocivos para la salud.
- Se abaratan los costos al reducirse la participación de intermediarios de transporte, almacenamiento, entre otros.
La próxima vez que consideres en comprar verduras en grandes tiendas, piensa en todas estas razones por las que deberías hacer una compra directa a un agricultor y consumir menos alimentos comprados en los grandes comercios.
Desde Otro Consumo Posible y ADICAE hemos hablamos muchos sobre consumo responsable y la economía circular. Consulta aquí nuestro recursos de de iniciativas.