En plena confusión generada en torno a la escalada de la factura de la luz, ADICAE lleva tiempo comprobando cómo los consumidores están sufriendo retrasos en la recepción de sus facturas eléctricas en los últimos meses. Esto ha provocado que muchas familias tengan que afrontar en los últimos meses del año el pago acumulado de varias mensualidades, con facturas que, en algunos casos, son difícilmente asumibles por los consumidores.
Retrasos: ADICAE reclama en favor de los consumidores
ADICAE reclama que todas las compañías eléctricas emitan de oficio una propuesta de fraccionamiento a sus clientes para ayudar a afrontar el pago imprevisto de las facturas acumuladas. En ningún caso el problema de emisión de las facturas puede recaer en el consumidor y, por lo tanto, deben ser las compañías, sin esperar que sean los usuarios los que tengan que pedirlo, las que faciliten una fórmula de pagos prorrateada.
ADICAE reclama que todas las compañías eléctricas emitan de oficio una propuesta de fraccionamiento a sus clientes para ayudar a afrontar el pago imprevisto de las facturas acumuladas
Aunque algunas comercializadoras de manera individual han anunciado una comunicación a sus clientes ofreciéndoles las posibilidad de aplazar los pagos de la factura retrasada, ADICAE insiste en la necesidad de que esta medida se haga de manera generalizada, inminente y por defecto para todos los consumidores afectados. La asociación pone a disposición de todos los ciudadanos sus servicios para ofrecer asesoramiento a la hora de tramitar la solicitud de fraccionamiento de sus recibos, que se suma así a la campaña iniciada para facilitar la petición del bono social eléctrico a aquellos consumidores que puedan ser beneficiarios del descuento en su factura.
A pesar de que desde la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se ha iniciado ya una investigación para esclarecer la causa de los retrasos en la emisión de los recibos, desde ADICAE se le insta a ir un paso más allá imponiendo a las comercializadoras el uso del pago fraccionado para aliviar a los consumidores que puedan verse afectados por un pago excesivamente elevado a causa de la acumulación de recibos.
Las comercializadoras de energía, especialmente Naturgy y Endesa, han achacado estos retrasos a los cambios en la tarifarios incorporados el pasado mes de junio. Hay que recordar que el Gobierno modificó los términos de tarificación en los peajes de acceso unificándolos en un único peaje (2.0TD) y estableciendo tres periodos horarios diferenciados (valle, llano y punta).
El abuso eléctrico contra los consumidores
Sin embargo, la mayor parte de estos retrasos se han empezado a registrar en los últimos meses del año, coincidiendo con el aumento exponencial del precio del megavatio en el mercado mayorista que ha afectado principalmente a las facturas de los clientes acogidos al mercado regulado. En este sentido, los retrasos en la recepción de los recibos ha podido contribuir a un efecto de desmovilización de los consumidores, que han sido privados de la posibilidad de comprobar fehacientemente cuál ha sido el verdadero incremento de su factura.
Las compañías eléctricas se han beneficiado del clima de confusión sobre el tema eléctrico intentando atraer a los clientes del mercado regulado al mercado libre con ofertas de tarifa plana y descuentos
Las compañías eléctricas se han beneficiado claramente del clima de confusión generado a causa del incremento de los precios. La constante presencia mediática de informaciones sobre la subida diaria del precio de la luz y el desconocimiento, tanto a nivel general del funcionamiento del sistema eléctrico y el mercado mayorista, como de la repercusión real de dicho incremento en su factura, ha sido el escenario ideal para que las eléctricas desarrollen una agresiva campaña de captación de clientes para atraerlos al mercado libre con ofertas de tarifa plana y precios estables, a sabiendas de que históricamente el consumidor sujeto al PVPC ha pagado menos por su factura.
Implicaciones ambientales a debate
Esta cuestión, y su implicación en la sostenibilidad ambiental y económica del mercado eléctrico, serán motivo de análisis en la Jornada Nacional que celebrará ADICAE el próximo 30 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dentro del amplio marco de la economía circular, diferentes expertos en materia de energía y consumo debatirán sobre el papel de los usuarios en ámbitos como la obsolescencia programada o el consumo sostenible.
Asimismo, se reflejará el papel desempeñado por la asociación en los últimos meses en materia de energía fundamentado en una campaña de formación a consumidores por toda España y movilizaciones en diferentes puntos del territorio para reclamar un precio de la luz justo y razonable y la generalización del bono social eléctrico entre toda la población que se puede beneficiar del mismo.